Importancia de la fertilización edáfica

Importancia de la fertilización edáfica

La fertilización edáfica suministra al suelo elementos de fácil asimilación y permite que los nutrientes suban por medio de la raíz a la planta y optimicen las características para mejorar el suelo como es el caso del Ph o acidez del suelo , si queremos tener una alta producción dentro de nuestro cultivo debemos dar a esa planta condiciones nutricionales desde su etapa inicial, además la procedencia de nutrientes hacia la planta no es extraída naturalmente del suelo debemos brindarle fuente externas para suplir la necesidad y eso lo hace la fertilización edáfica.

El objetivo principal al momento de iniciar con una siembra es conocer realmente las deficiencias y el estado del suelo el cual puede ser revisado por medio de un análisis de suelos el cual permitirá de manera efectiva demostrar el tipo de variables para poder fertilizar de manera efectiva, y así evitar gastos de dinero improductivo y dar a esa planta un buen balance nutricional.

Inicialmente, La materia orgánica es la mezcla de restos vegetales y animales descompuestos totalmente en el suelo. Determina en gran medida la fertilidad del suelo la cual hay que restituirla una vez pasa la cosecha de un cultivo, ya que este extrae nutrientes que hay que devolver, estos productos permiten mantener la humedad y características nutricionales esenciales para el desarrollo vegetativo del cultivo.

Los fertilizantes edáficos son los que se aplican directamente al suelo y pueden ser simples o compuestos los simples son los que aportan uno de los nutrientes como por ejemplo la urea aporta nitrógeno el cloruro de potasio aporta potasio etc, con los fertiizantes simples se pueden realizar mezclas puntuales según la necesidad de momento del cultivo.

La fertilización compuesta son productos que tienen más de un nutriente esencial  Los números describen las proporciones de los elementos y se llama “grado del fertilizante”. Por ejemplo, el Triple 15 nombre comercial, expresa las cantidades de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) en la mezcla, 15,15 y 15 respectivamente.

La clasificación de los fertilizantes puede ser manejada según la necesidad o manejo al momento del requerimiento nutricional o etapa: Fertilizantes nitrogenados: urea, amoníaco, nitrato de amonio, fertilizantes fosforados: superfosfato simple, superfosfato triple, fertilizantes azufrados: yeso (sulfato de calcio), fertilizantes potásicos: cloruro de potasio, fertilizantes combinados (proveen más de un nutriente): nitrofosfatos, NPK

Y analizando lo particular en Colombia el 85 % de los suelos presentan condiciones de acidez y baja fertilidad, por ende estos suelos siempre requerirán de la aplicación de nutrientes por medio de la fertilización edáfica para suplir las necesidades de los cultivos.

los más utilizados y recomendados por su efectividad, eficiencia y concentración en nutrientes son los complejos químicos granulados, cuya efectividad ha sido probada por diferentes generaciones de agricultores” y siendo demostrada en la alta productividad.

Le invitamos a conocer nuestro portafolio INCOSAL el cual cuenta con productos de línea y desarrollos de formulaciones especiales en presentación polvos y granulados, aportamos nuestra calidad y experiencia para llegar a un producto de un buen balance y resultados excelentes en campo. www.incosal.co

 

Fuentes:

http://www.fincaycampo.com/2015/08/nutricion-vegetal-aplicacion-de-fertilizantes-edaficos/

https://www.agronegocios.co/agricultura/fertilizantes-n-p-k-son-los-mas-usados-2622169

  • Si desea mayor información contáctenos

Contáctenos