Las heladas y sus consecuencias
Las heladas son eventos climáticos que se pueden ver en diferentes etapas del año y que afectan a cultivos gracias a bajas temperaturas y que pueden dañar el cultivo de manera sustancial, la afectación puede variar según la etapa fenológica del cultivo o la variedad del cultivo, el tiempo de exposición.
El daño ocasionado por las heladas ocurre cuando se forma hielo en el interior de los tejidos y destruye las células de las plantas señala (Victorino Martínez). El daño directo es debido a los cristales de hielo que se forman en el protoplasma de las células (congelamiento intracelular), mientras que el daño indirecto ocurre cuando el hielo se forma en el espacio extracelular (congelamiento extracelular). En ambos casos el daño puede afectar a la planta completa o parte de ella, lo cual reduce el rendimiento y la calidad del producto final.
LA PROTECCIÓN PASIVA
La protección pasiva (FAO) incluye métodos que se han implementado antes de la noche de la helada lo que puede evitar la necesidad de protección activa. Los principales métodos pasivos son:
- La selección del emplazamiento
- El manejo del drenaje de aire frío
- La selección de plantas
- La cobertura con árboles
- Una excelente de la nutrición de las plantas
- La poda adecuada
- La cobertura de las plantas
- El evitar el laboreo del suelo
- El riego
- El suprimir las cubiertas de hierba que cubren el suelo
- El pintar los troncos y envolturas
- El control bacteriano
- La construcción de cambuches, trasplante en las últimas horas de la tarde, abonos orgánicos,
- La fecha de siembra para los cultivos anuales.
Los métodos pasivos son normalmente menos costosos que los métodos activos y a menudo los beneficios son suficientes para evitar la necesidad de la protección activa.
COMO EVITAR O CONTRARRESTAR EL EFECTO CON NUTRICION VEGETAL
Estos eventos pueden ser contrarrestados con un plan enfocado a nutrición, por medio de productos que permitan actuar como barrera o mitigar efectos de las heladas como son bioestimulantes y protectores de defensas que permitan actuar en condiciones de estrés y den a la planta recursos para que esta acción no afecte fulminantemente a la producción o estabilidad del cultivo.
También, como objetivo es mantener el contenido de agua del suelo cercano a la capacidad de campo, que normalmente es el contenido que debe haber de agua, entre 1 y los 3 días que siguen a su humedecimiento. Se puede prevenir regando los días previos a la helada, contribuyendo a que las plantas sufran menor daño y se recuperen rápidamente al efecto de la helada.
Cuando la planta experimenta bajas temperaturas incrementa la concentración de aminoácidos, potasio y azúcares al interior de la célula para disminuir los espacios libres en el protoplasma y evitar la formación de un mayor número de cristales de hielo. Además, los aminoácidos en condiciones de estrés abiótico son fuentes energéticas utilizadas en la respiración de mantenimiento, contribuyendo así, a que la planta vuelva rápidamente a un estado óptimo para el desarrollo y crecimiento de órganos vegetales. El mejoramiento de la rigidez de paredes y membranas celulares también constituye una herramienta para contrarrestar los efectos negativos causados por una helada. Los aportes de Calcio, Boro y Zinc mejoran las condiciones de paredes y membranas celulares por estar ligados directamente a su estructura, describe (Victorino Martínez).
Beneficios que aportan los bioestimulantes
Los Beneficios que aportan los bioestimulantes son varios. Mejoran el rol de barrera física de la cutícula de las hojas. El cultivo es más resistente frente a problemas de estrés, tales como sequía, calor intenso y especialmente a la penetración de patógenos. También destacan porque
· El silicio refuerza las paredes celulares, da rigidez a las membranas y espesor a las hojas.
· Previenen el ataque de enfermedades fúngicas debido a que se genera una barrera física en la cutícula que dificulta la penetración de los patógenos.
· Evitan hasta un 30% de pérdidas de agua por transpiración por lo cual el cultivo es más resistente a problemas de sequía.
· Aumentan la capacidad del cultivo de absorber la luz para la fotosíntesis y por lo tanto mejora las producciones.
Aminoacídos
por su singular y única composición, garantiza una actividad biológica y participan en numerosos procesos fisiológicos (precursores de hormonas, potenciador de fotosíntesis, osmorreguladores, promotores de apertura estomática), tienen capacidad complejante y representan una reserva de nitrógeno.
Con el uso correcto de aminoácidos se observan los siguientes beneficios:
· Aumento de la resistencia de la planta en situaciones de estrés como heladas.
· Nutrición sin gasto energético.
· Abastecimiento de nitrógeno.
· Favorecimiento del desarrollo radicular
Extractos de algas
Los productos desarrollados a partir de extractos de algas nos ofrecen un sinfín de beneficios para nuestros cultivos, que podrían ser resumidos en los siguientes puntos (fertilizantes.info):
- No producen residuos al tratarse de productos totalmente naturales.
- Al favorecer la actividad microbiana mejora la absorción de nutrientes por las raíces.
- Mejoran el crecimiento y rendimiento de los cultivos.
- Otorgan a las plantas una eficaz resistencia al estrés abiótico.
- Liberan más lentamente el nitrógeno que los fertilizantes tradicionales.
- Ofrecen un equilibrio perfecto en la estimulación de la planta.
- Minimizan el uso de fungicidas o insecticidas.
- Contienen sustancias con alto poder antioxidante.
- No generan semillas de malezas.
- La relación calidad-precio mejora sustancialmente al conseguir un aumento considerable en la producción.
Así mismo, los abonos líquidos enriquecidos con algas marinas y silicio, actúan esencialmente por vía foliar reforzando el vigor y la resistencia de los cultivos frente a los diferentes tipos de estrés mecánico y biótico.
Ácidos húmicos.
Es aconsejable su aplicación en riego por goteo la tarde anterior y durante la noche. Es un abono orgánico de alta solubilidad especialmente indicado para mejorar la calidad de suelo, además de una fuente energética directa para las plantas debido a que su biodegradación por los organismos del suelo en momentos de elevado consumo energético como es el caso del estrés por helada, provoca beneficios en el rendimiento y calidad final de las cosechas(aefa-agronutrientes.org).
Enraizantes.
Son mezcla de microorganismos que colonizan el nicho ecológico de las raíces creando una barrera biológica beneficiosa para el cultivo. Es un protector radicular que fortalece el sistema defensivo de las plantas al mismo tiempo que estimula al cultivo (aefa-agronutrientes.org)
INCOSAL cuenta con un portafolio de productos que permiten mitigar y prevenir daños de sus cultivos o reducción de cosechas por heladas, le invitamos a conocer nuestras opciones.
REFERENCIAS
Fundación para el Desarrollo Frutícola (2017) Heladas: tipos, medidas de prevención y manejos posteriores al daño rescatado en:
https://fedefruta.cl/heladas-tipos-medidas-de-prevencion-y-manejos-posteriores-al-dano/
Martinez, Victorino Director General de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutricionales (AEFA), La aplicación de bioestimulantes ante el estrés vegetal (2017)
http://www.empresaagraria.com/la-aplicacion-bioestimulantes-ante-estres-vegetal/
http://www.fao.org/docrep/012/y7223s/y7223s03.pdf
http://www.agronet.gov.co/Noticias/Paginas/Noticia309.aspx
http://www.fertilizante.info/algas-bioestimulantes-naturales-para-fertilizacion/
https://aefa-agronutrientes.org/los-bioestimulantes-agricolas-como-una-solucion-contra-el-estres-vegetal
Si desea mayor información contáctenos