Los ácidos humicos en la agricultura

¿Qué son los ácidos húmicos?

Los ácidos húmicos se encuentran en los suelos en mayor o menor medida, como consecuencia directa de la descomposición y oxidación de la materia orgánica (Murillo, 2018). Estos, son la parte más activa de la materia orgánica según señala (Murillo, 2018). Adicionalmente, los ácidos húmicos se pueden producir por medio de un proceso químico de transformación. 

Cuando se habla de ácidos húmicos en agricultura, se encuentran dos subcategorías: los ácidos húmicos y los ácidos fúlvicos, según como menciona (Murillo, 2018). 

Las similitudes y diferencias de los ácidos húmicos y ácidos fúlvicos se tomaron de (Murillo, 2018).

Estas sustancias húmicas tiene un problema, ya que muchas personas las confunden con la palabra humus. Existen diferentes significados para esta palabra:

- Como muestra (Gosálbez, 2012) que se refiere al resultado de la transformación, por parte de las lombrices rojas de California, del compostaje procedente de estiércol natural ya fermentado varias veces

- (Murillo, 2018) señala que se usa para referirse a materia orgánica como: restos vegetales o turba.

Un agente complejante es aquel que tiene la capacidad de unirse a otras sustancias formando un complejo que normalmente es mucho más soluble.

 


La edafología, es una rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física, la química y la biología.


La turba es un material orgánico, de color pardo oscuro y rico en carbono. De acuerdo a lo que señala (FAO, 2002) se puede clasificar en dos grupos:

1.Turbas rubias: tienen un mayor contenido de materia orgánica y están menos descompuestas.

2.Turbas negras: tienen un menor contenido de materia orgánica y tienen un mayor grado de mineralización.  

Es bueno aclarar, que en el ámbito científico de la edafología como lo menciona (Payeras, 2018) , el término humus se utiliza solamente para las sustancias húmicas.

Por otra parte, como señala (Murillo, 2018) la mayoría de ácidos húmicos que se encuentran en el mercado se obtiene a través de la leonardina, como materia prima y un proceso químico, como proceso de transformación. Gracias a las características de esta materia prima, los ácidos húmicos se consideran de mejor calidad y con mayores propiedades agronómicas.

La leonardita es una materia orgánica, la cual no ha alcanzado a ser carbón (dentro de su proceso de transformación) de acuerdo como menciona (Murillo, 2018). Esta presenta las siguientes características:

Sustancia terrosa

-  Contextura blanda

-  Color marrón oscuro

-  Alta bioactividad (debido a su estructura molecular)

¿Por qué son importantes para la agricultura?

Los ácidos húmicos influyen de manera positiva a la fertilidad del suelo, ya que mejoran la actividad microbiana y realizan diferentes acciones de acuerdo al suelo en el que se aplique según (Murillo, 2018).

A continuación, se muestran los diferentes beneficios de los ácidos húmicos para los diferentes tipos de suelo:

Suelo arenoso: Este tipo de suelo normalmente tiene bajos niveles de materia orgánica. Los ácidos húmicos ayudan a incrementar el intercambio catiónico de los macro y micronutrientes, mejoran la capacidad de retención de agua y por lo tanto se evita una pérdida de nutrientes por lixiviación (Murillo, 2018).

Suelo arcilloso: Los ácidos húmicos ayudan a mejorar la estructura del suelo, consiguiendo mejorar la permeabilidad del terreno y aumentar la aireación a nivel radicular de la planta (Murillo, 2018).

Adicionalmente, se puede decir que los ácidos húmicos ayudan a desbloquear los nutrientes en el suelo. También, actúan como agentes complejantes naturales, facilitando la asimilación de los mismos en la planta (Murillo, 2018).

Por último,(Murillo, 2018) señala que los los efectos positivos que crean los ácidos húmicos en la planta son los siguientes:

Incremento radicular, lo cual ayuda a que la planta tenga mayor absorción de los nutrientes

Mayor desarrollo vegetativo, favorece los procesos fisiológicos y contribuyen a un mayor rendimiento del cultivo

REFERENCIAS

Murillo, Gregorio. (2018). Los ácidos húmicos y ácidos fúlvicos. Entrevista realizada a D. Gregorio Murillo por el departamento de comunicación de AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes).Rescatado en:

https://www.acidoshumicos.com/los-acidos-humicos-y-acidos-fulvicos/

 Payeras, Antoni. (2018). Ácidos húmicos y ácidos fúlvicos. Acidos humicos y fulvicos en el bonsai. Escuela del Bonsai de Antoni Payeras. Rescatado en:

http://www.bonsaimenorca.com/articulos/articulos-tecnicos/acidos-humicos-y-acidos-fulvicos/

Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación FAO. (2002).El cultivo protegido en clima mediterráneo. Estudio FAO produccion y proteccion vegetal 90.

 Gosálbez, Celia. (2012). Qué es el humus de lombriz. Planeta huerto.es. Rescatado en:

https://www.planetahuerto.es/revista/que-es-el-humus-de-lombriz_00139



 

Contáctenos